Acto Homenaje a Don Carlos Mantilla Rodríguez, a título póstumo.

30/07/2021
Acto homenaje postumo a Carlos Mantilla

Tal y como os anunciamos, el pasado 22 de julio, el Colegio celebró el acto homenaje, a título póstumo, al que fue nuestro Decano, Ilmº. Sr. D. Carlos Mantilla Rodríguez.

Durante este acto, organizado por el Colegio de Economistas de Pontevedra, se hizo entrega de la Insignia de Oro y Brillantes del Colegio de Economistas de Pontevedra, a título póstumo, a Don Carlos Mantilla Rodríguez y otorgamiento de la Cruz al Mérito en Servicio de la Economía Española del Consejo General de Economistas.

El acto colegial celebrado en los salones del Hotel Pazo Los Escudos (Alcabre) fue presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, que recordó la figura de D. Carlos Mantilla, destacando su papel de "servidor", más preocupado en tener una solución que en tener la razón. También compartieron mesa con el presidente de la Xunta de Galicia, Dña. Elena Espinosa Mangana, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo y exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; D. Valentí Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas; Dña. Lucy Amigo Dobaño, decana-presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra y D. Manuel Sánchez Rodríguez, secretario general del Colegio de Economistas de Pontevedra.

D José Carlos Álvarez Fernández, colegiado Emérito del Colegio de Economistas de Pontevedra, dio lectura de la LAUDATIO en honor a D. Carlos Mantilla Rodríguez, a título póstumo.

Recogió las distinciones honoríficas Dña María Socorro García Paniagua, viuda de D. Carlos Mantilla Rodríguez. Estuvieron también en el acto sus hijos Carlos, Marta y Elena. Teniendo en cuenta las restricciones vinculadas a la situación sanitaria actual, el acto fue restringido, pudiendo asistir un número limitado de colegiados, profesionales, personalidades, amigos y familiares. 

D. Carlos Mantilla ha conducido su vida profesional de forma multidisciplinar en el ámbito de la economía y la empresa, con un extenso currículum, en el ámbito público y privado, así como también en el ámbito político desde la década de los ochenta, habiendo sido además, Diputado en el Congreso y Senador. 

Activa también fue su participación en las actividades de los colegios profesionales. Como miembro del Colegio de Titulares Mercantiles de Vigo en el que ingresa en 1970, ocupa diversos cargos directivos y en los últimos años la vicepresidencia,  hasta su fusión con el Colegio de Economistas de Pontevedra del que también es miembro desde el año 1981.

Tras la fusión de los Colegios de Titulares Mercantiles de Vigo y Pontevedra por una parte y el Colegio de Economistas de Pontevedra por otra, se convocan las primeras elecciones en 2019 del Colegio de Economistas. En ese momento, D. Carlos Mantilla y Dña. Lucy Amigo Dobaño, presentaron una candidatura compartida que fue ampliamente avalada en el  proceso electoral de febrero de 2019 para dirigir el Colegio de Economistas en los próximos cuatro años,  en la que D. Carlos Mantilla tenía el cometido de desempeñar su papel como decano hasta 2021, pero lamentablemente, la triste noticia del fallecimiento de D. Carlos Mantilla en noviembre de 2020, obligó a alterar el relevo previsto cuando se constituyó la actual Junta, forzando un adelanto en el traspaso de funciones al que estaba previsto para Marzo de 2021.

Por todo ello, el Colegio de Economistas de Pontevedra rinde homenaje a D. Carlos Mantilla Rodríguez, a título póstumo, otorgándole la máxima distinción,  la Insignia de Oro y Brillantes del Colegio. Por su parte, el Consejo General de Economistas le otorgó la Cruz al Mérito en Servicio de la Economía. 

El Colegio de Economistas de Pontevedra desde el año 2006, con motivo del 25 aniversario de su fundación, ha concedido 3 Insignias de Oro, distinciones que recayeron en los ex decanos del Colegio.

Reseñas: 

Estas son algunas de las reseñas publicadas en los últimos días en distintos medios digitales:

 

Acceso galeria de imágenes