Consejos para tomar decisiones rápidas sin arrepentirse

Actualidad
18/10/2023
psicología empresarial

Francisco Cáceres Seen, experto en Psicología Social nos da 8 consejos para tomar decisiones acertada.

La base de este artículo viene dada de un juego online que se llamaba ThinkFast, y era un juego que ha sido desarrollado por la NASA para que los astronautas pudieran tomar decisiones rápidas y acertadas debido a la situación en la que se encontraban. La idea del juego era llevar al jugador a una especie de sensación “estar en zona” en la que se es capaz de tomar decisiones acertadas en poco tiempo.

 

Tomar decisiones es algo que está presente en nuestro día a día, pero no siempre podemos tomarlas con el tiempo que nos gustaría. Si algo sale mal en esa decisión nos culparemos siempre de no haberla tomado con más tiempo.  “Si algo aprendí de este juego y de la vida es que, si es posible, decidir rápido y bien. No solo es posible tomar decisiones acertadas rápidamente, es además, necesario. Y por ello solo necesitamos entrar en zona, tomando en cuenta y haciendo las siguientes recomendaciones” explica Francisco.

 

8 consejos para tomar decisiones rápidas y acertadas

 1. Entrena. Entrena tu cerebro para mejorar la atención, los reflejos, la velocidad y la concentración. ¿Cómo? Aquí tienes unos juegos online que te puede ayudar https://es.brainhq.com

 

2. Presiona. Con la presión aumenta inevitablemente los errores, pero con el tiempo te vuelves más rápido y seguro de ti mismo, lo que aumenta las posibilidades de acertar. Una buena manera de mantener la presión es establecer fechas límite para tus decisiones.

 

3. Busca el mejor momento. Está demostrado que se toman decisiones en función del momento día en que las tomamos y de los estímulos o acciones inmediatas que precedían a la decisión. Lleva un registro de los mejores momentos de tu día y aprovéchalos para tomar decisiones.

 

4. Rodéate de disparadores de decisión y de captadores de atención. Las imágenes, objetos y ambiente en el que vivimos funcionan en ambos sentidos: capturan nuestra atención y disparan nuestras decisiones. Haz lo necesario para rodearte del ambiente que estimulará decisiones rápidas y acertadas.

 

5. Bebe café. Un dato curioso es que el café nos posiciona en “estado de zona”. Siempre bajo las recomendaciones de consumo de cafeína diario.

 

6. Haz que las decisiones sean buenas. Las decisiones no son buenas o malas. Tomamos decisiones y luego las hacemos buenas o malas. Si ya has decidido ¡A por ello!

 

7. Diviértete. Al igual que las decisiones que consideramos importantísimas no lo son tanto, con el paso del tiempo, muchas cosas cambian de perspectiva. Lo que cambia es que, en ese proceso, lo hayamos pasado mal o bien. Si puedes elegir, que sea bien.

 

8. Aquí y ahora. Cuerpo y mente deben de estar en el mismo lugar para tomar la decisión. Si estás escuchando una conversación mientras piensas en otra cosa no estás en el aquí y ahora, un mal momento para tomar decisiones.

 

Si estabas pensando en tomar esa decisión, lánzate.