Resumen del curso realizado sobre el convenio de doble imposición entre España y Portugal

31/03/2023
Resumen del curso realizado sobre el convenio de doble imposición entre España y Portugal

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo el curso sobre el convenio de doble imposición entre España y Portugal, impartido por Francisco Soto Balirac y Enrique Alexis Rodríguez Gallego de forma presencial en el Círculo de Empresarios de Galicia y a través de Webinar.

Un curso donde los ponentes trataron diversos temas acerca de dicho convenio haciendo partícipes a los asistentes del mismo.

Os dejamos el programa impartido por aquí:

Introducción

Objetivos del Modelo de Convenio: Eliminar la doble imposición ; Prevenir la evasión fiscal y las situaciones de imposición (BEPS) ; Evitar la discriminación.

Estructura general del MOCDE: Ámbito subjetivo, definiciones, impuestos a los que se aplica ; Residencia fiscal y establecimiento permanente ; Distribución de la soberanía fiscal de los estados ; Métodos para evitar la doble imposición ; Cooperación entre estados. Intercambios de información.

Trabajos más recientes, el proyecto BEPS: Aumento de la preocupación por la doble NO imposición ; Utilización, por parte de empresas multinacionales, de lagunas en los ordenamientos nacionales (y su interacción mutua) mediante prácticas legales, pero abusivas ; Con el objetivo de erosionar bases imponibles y deslocalizar beneficios hacia jurisdicciones de baja tributación ; Sensibilidad social hacia el reparto “justo” de la carga tributaria ; Necesidad de acción coordinada (aval del G20) ; Iniciativas similares (y coordinadas) a nivel de la UE.