¿Qué son los informes de sostenibilidad? Información para el próximo curso sobre el EINF del 13.04.2023

05/04/2023
Informes de sostenibilidad

Dentro de las acciones formativas del Colegio, el próximo 13 de abril de 2023 nos formaremos en ‘El estado de información no financiera. Informe de sostenibilidad’ es por esto por lo que queremos compartir la siguiente información recogida de la guía práctica "Sustanibility Reporting. How SMPs can build the Capacity to Support SME".

 

¿Qué son los informes de sostenibilidad?

Los informes de sostenibilidad son los informes anuales de las empresas, u otras entidades y organizaciones, que informan sobre el impacto, los riesgos y las oportunidades medioambientales, sociales y de gobernanza de sus acciones. El término está sustituyendo rápidamente a términos clásicos como lo “informes no financieros” o los “informes medioambientales, sociales y de gobernanza”.

 

¿Cuál es el panorama de las memorias o informes de sostenibilidad?

En los últimos años, el panorama de las memorias de sostenibilidad ha cambiado radicalmente y con rapidez, y parece que esta tendencia continuará en los próximos. Las principales características de este panorama para los SMPs y las empresas europeas son las siguientes:

  • Directiva sobre memorias de sostenibilidad empresarial (CSRD)

La Directiva sobre la elaboración de memorias de sostenibilidad empresarial (CSRD) cambia las reglas del juego en la Unión Europea (UE). La CSRD apoya el Green Deal europeo, consistente en un conjunto de medidas políticas diseñadas para la transición de la UE hacia una economía sostenible, moderna y competitiva. La Directiva, aprobada por el Parlamento Europeo el 10 de noviembre de 2022, equipara la información sobre sostenibilidad al mismo rango de importancia que la información financiera.

La CSRD sustituye a la Directiva sobre información no financiera, introduciendo requisitos de información más detallados y garantizando que todas las grandes empresas que cotizan en bolsa estén obligadas a informar sobre una serie de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las principales disposiciones figuran en el cuadro 1. Las empresas empezarán a informar, en virtud de la Directiva, a partir de 2024, en consonancia con las normas europeas obligatorias de información sobre sostenibilidad (ESRS, en sus siglas en inglés) y junto con una verificación externa de la información sobre sostenibilidad.

La Comisión también adoptará normas separadas y proporcionadas para las pymes. Aunque las pymes, que coticen en mercados regulados, estarán obligadas a utilizar las normas proporcionadas a partir del 1 de enero de 2026, las pymes que no coticen en bolsa podrán optar por utilizarlas de forma voluntaria.

Por otra parte, recientemente, el EFRAG ha elaborado y publicado un conjunto de videos explicativos del primer paquete de los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad los cuales, como sabemos, se encuentran pendientes de adopción definitiva por la Comisión Europea. A continuación, relacionamos los videos. En cuanto a las últimas normas, las podéis consultar haciendo click aquí.